Ajustan multas frente a incremento de salario básico

Ciudad
Los ciudadanos muestran inconformidad por el incremento o ajuste en los valores señalados. (Foto El Heraldo)

Las multas por contravenciones de tránsito se ajustan con el alza del Salario Básico Unificado (SBU), que pasó de 386 a 394 dólares.

El incumplimiento de las señales de tránsito, exceso de velocidad o mantener irregularidades mecánicas, la sanción es del 30%  (118.20 dólares) con reducción de seis puntos a la licencia de conducir.

Las contravenciones de tercera clase, entre las más reiterativas está el estacionamiento el lugares no permitidos, daños a la vía pública o personas en el balde de una camioneta, la sanción es del 40% del SBU (157.60 dólares) y la disminución de siete puntos en la licencia. Esta infracción era sancionada con 154.40 dólares hasta el 2018. 

Conducir con la licencia caducada, anulada o suspendida o exceder el número de pasajeros permitidos es regulado con el 50% del salario básico, es decir, 197 dólares, el año anterior era de 193. 

“Nos dicen que solo sube el combustible y eso no es verdad, ya que todo se ajusta con el nuevo incremento”, comentó Juan Avilés, conductor.

Martha Parra es funcionaria pública y contó que el precio de todos los productos está elevado y no hay quien controle y verifique con los precios del año anterior.

Dentro de las contravenciones de primera clase existen dos categorías. La primera se sanciona con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico de 394 dólares con la reducción de diez puntos en la licencia.

“Aún no hemos pagado la matrícula del vehículo y creo que eso también debe subir y nadie hace nada. Esto no es justo, suben solo ocho dólares al salario y al tener que pagar lo hacemos el triple de lo que incrementan”, expresó Lupe Ludeña.

Quien tenga de 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre también debe conocer que la sanción se impone con un salario básico, cinco puntos en la licencia y cinco días en la cárcel. 

Frente a los pedidos de control, el gobernador de Tungurahua, José Romero, aseguró días atrás que se desarrollarán operativos para evitar la especulación. (I)

Deja una respuesta