Agilidad procesal en el sistema judicial

Ciudad
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, explicó sobre el avance de los procesos judiciales. (Foto El Heraldo)

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, rindió cuentas de los procesos aplicados y mejorados en el 2017, la tarde de ayer.

“Hemos tenido una transformación real. Recibimos en el 2013 una Función Judicial que tenía tasas de congestión; es decir, que por cada cuatro procesos que despachaba un juez aún le quedaban cuatro más por evacuar. La tasa de resolución llegaba apenas al 77%. Todo esto empezó a cambiar en el 2013 en donde se inició una curva descendente. En el cierre del 2017 tenemos una tasa de congestión o trámite que bajó de cuatro puntos a 1.6, siendo lo ideal 1.5.

Al final del 2018 dejaremos una tasa de congestión al día”, comentó la autoridad nacional.
Jueces, fiscales y profesionales del derecho asistieron al encuentro desarrollado en el Teatro Lalama en donde conocieron sobre la trasformación de la cultura institucional y judicial.
Jalkh aclaró que el sistema oral recuperó el valor de la palabra. “Los jueces no deben administrar expedientes, sino destinos de las personas. El trabajo es mancomunado con la Corte de Justicia”, expresó.

La aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) mejoró los procesos o causas ingresadas al sistema. Esto obligó a ser mejores profesionales del Derecho, según la autoridad.

“Ahora existe rapidez procesal a nivel nacional. Estamos para servir a los ciudadanos”, finalizó. (I)

 

Deja un comentario