Acuerdo para la Educación se refuerza con propuestas

Ciudad
Autoridades locales y nacionales firmaron el acuerdo en el que el ministro se compromete a analizar e incluir los requerimientos relevantes en el Acuerdo Nacional para la Educación. (Foto El Heraldo)

La firma del compromiso y entrega de propuestas sobre el Acuerdo Nacional para la Educación se concretaron en el Teatro Lalama, ayer. Los estudiantes y docentes conversaron con el ministro de Educación, Milton Luna. 

El gobernador Antonio Romero recibió a las autoridades y resaltó que Ambato es tierra cosmopolita donde han nacido y se han formado grandes educadores como Juan Montalvo, ícono del mundo.

Gracias a la educación actual y a los maestros, la juventud de hoy ha cambiado, según el estudiante Luis Moreno. Aseguró que hoy en día los jóvenes tienen la misma voz que todos para presentar sus proyectos.

Para la viceprefecta Cecilia Chacón, la provincia tenía retos y debilidades como la tasa alta de niñas que no ingresaban al sistema educativo y priorizaban la educación de los hombres en el sector rural.

Otro fenómeno era la alta tasa de alfabetismo en jóvenes mayores de 15 años y la educación estaba en segundo plano. “Posteriormente la Unesco declaró a Tungurahua como provincia libre de analfabetismo funcional, se logró que cero niños se queden fuera del sistema educativo, promovimos que la educación sea derecho para todos”, agregó.

El secretario de Estado manifestó sentirse conmovido por celebrar al maestro tungurahuense. “El centro de la educación son los estudiantes que le dan sentido al país. Es importante para la formación de los seres humanos, la libertad y la igualdad. Tras Montalvo está esa huella y ese sentido que en el camino nos fuimos olvidando. Ahora se restituye el valor social del docente mediante el proceso de recategorización, reduciendo la carga horaria y restituyendo la pedagogía en el aula”, expresó. 

El acuerdo reúne varias actividades enfocadas a mejorar la calidad y el acceso a los servicios educativos; y, tiene base en ideas presentadas previamente por padres de familia y docentes. La inclusión, el fortalecimiento de la educación intercultural y la creación de estrategias de prevención y seguridad para uso eficiente del transporte escolar son los puntos más importantes que contiene el documento. (I)

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