Actividad carpintera se desarrolla en Salasaca

Interculturalidad

Variedad de productos en madera son elaborados en el taller. (Foto El Heraldo)

Cada vez crece el número de habitantes de Salasaca que se dedica a la carpintería. Uno de ellos es Rafael Chango, quien tiene su taller en la comunidad Mangihua-Cochapamba.

Es experto en la fabricación de variedad de artículos relacionados con la madera. Está ocho años en este trabajo que le ha brindado satisfacciones.

“Me gustó siempre laborar en la carpintería. Este es el sustento de mi familia”, dijo.

Elabora puertas, camas, ventanas, rompecabezas, pizarrones, ábacos, punzones, muebles, entre otros. Su materia prima es el canelo, eucalipto y pino. Según pedido del cliente.

Los costos son muy accesibles. Los trabajos son garantizados y de calidad.

La actividad empieza a las 07:00 y termina a las 20:00 horas. Todo depende de la cantidad de trabajo que le soliciten.

En la zona no existen riesgos de asalto. En la parroquia Salasaca la seguridad es lo primordial. Los modelos son innovadores. Para mayor información pueden llamar al 0993658943.

Salasaca es parroquia del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua. La lengua es el “Runa Shimi” (Kichwa) y el castellano como segunda lengua.

El grupo étnico de los indígenas Salasakas es el más importante de la provincia y ocupan aproximadamente 20 kilómetros cuadrados.

Sobre su origen algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia. Otros estudios plantean un parentesco con los Puruhaes. Actualmente se considera que su población supera los 10 mil habitantes. Están organizados en alrededor de 18 comunidades.

La vestimenta de los hombres consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde, alpargatas de cabuya o descalzos.

La mujer utiliza una falda negra, sujeta con fajas y colores follones, fachalina negro con morado, blusa blanca con decoraciones de color morado.

En Salasaca hay construcciones de barro, madera y teja. Está relacionada con mingas, donde los vecinos ayudan y contribuyen con materiales y fuerza de trabajo. (I)

 

Deja un comentario