Academia e iglesia caminan juntas  

Ciudad

Las universidades deben formar a transformadores de la sociedad, generando respuestas a las complejas realidades sociales, ambientales, políticas de su entorno y propias de su tiempo, sostuvo Silvia González Pérez, en representación del rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTP).  (Foto El Heraldo)

‘Medellín, Memoria y  Profesía’ es el  simposio de Teología que se efectuó con ocasión  de los cincuenta años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano desarrollado en Medellín. El evento desarrollado en la Pucesa reunión al clero nacional ayer.

La Diócesis de Ambato desarrolló reuniones previas en Baños y prepararon la II Conferencia General del Episcopado, señaló durante la bienvenida Bernardino Núñez, vicario general en representación de monseñor Giovanny Pazmiño.

Fernando Ponce, rector de la Universidad Católica (PUCE), destacó que la universidad debe fortalecer los espacios de diálogo respecto a la tradición católica con otros saberes; puesto que, la misión de la universidad es la tarea de la Iglesia. La Teología se enriquece el análisis con relación a otras disciplinas, acotó.

Se requiere reconquistar y volver a  la figura de Monseñor Leonidas Proaño, sostuvo monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; mientras que, el padre Fernando Barredo, vicerrector de la Universidad Católica, se enfocó a la Eclesiología de Medellín y agradeció la participación del clero.

Luego se dio paso a las ponencias. Monseñor Mario Ruiz, obispo emérito de Latacunga y arzobispo emérito de Portoviejo, indicó que la Iglesia tiene que volver a ser humana; es decir, al ecuatoriano más ecuatoriano. La Iglesia es carismática y jerárquica. Es importante incorporar a la mujer en procesos de formación, porque sin su visión la capacitación está incompleta.

El sacerdote salesiano padre Antonio Polo manifestó que la economía de la comunidad sólo puede mejorar trabajando en comunidad, para luego enfrentar al mundo, pero no solos, sino juntos. Ejemplificó la experiencia de Salinas de Guaranda donde las personas sabían elaborar quesos y con apoyo se mejoró esta actividad. (I)

 

Deja un comentario