A prevenir nueva plaga de papa

Ciudad

 

Agricultores se capacitan sobre la nueva plaga de papa para evitar su aparición en la provincia. (Foto MAG)

 

En Tungurahua  se busca evitar la aparición de la nueva plaga conocida como  punta morada que está afectando a este producto en otras provincias. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecuta la  agenda de socialización del plan de control emergente.

Los agricultores, semilleristas calificados de papa y técnicos de la Dirección Distrital Agropecuaria se instruyeron respecto a las características que presenta esta nueva enfermedad para el cultivo.

Esta enfermedad es  causada por la bacteria y  transmitida por un insecto. La plaga  es de difícil control y detección. Causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad de este producto.

Rosendo Morales hace 25 años se dedica a la producción de papa en Quero. Participó de las acciones que viene ejecutando esta Cartera de Estado y considera oportuno que se brinde información para la prevención.

“Afortunadamente en nuestra provincia no se ha detectado esta plaga, que según lo que se escucha, provoca que los cultivos se pierdan. Es bueno que los funcionarios de estas instituciones nos instruyan para estar preparados”, enfatizó.

Técnicos especializados del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Agrocalidad, capacitan sobre el manejo de la enfermedad de la punta morada de la papa, identificación del vector, signos, síntomas y modos de control a aplicar.

Xavier Cuesta, Investigador del Programa de Papa del INIAP, dijo que hasta el momento se ha reportado la presencia de esta enfermedad en la papa en las provincias de Carchi, Imbabura y en el cantón Mejía en Pichincha.

“El INIAP efectúa acciones emergentes para disminuir los efectos de la plaga en los cultivos. Se instruyó a los agricultores en temas preventivos; además, se está elaborando material informativo para distribuirlo a los agricultores en todo el país”, dijo Cuesta.

En el país existen 571 variedades  de papas entre nativas y mejoradas genéticamente. Las más conocidas en el mercado son la Uvilla, Gabriela, Cecilia y  Súper Chola. (I)

 

Deja una respuesta