A crear empleo / Editorial

Editorial, Opinión

 

Es preocupante que sólo 4 de cada 10 ecuatorianos en capacidad de trabajar tienen empleo estable con todos los beneficios. Casi 5 millones de ciudadanos están en el desempleo o en el subempleo.

El sector público emplea a 708.302 ecuatorianos, de ellos 90.000 están en los gobiernos autónomos descentralizados y sus empresas, mientras el resto se encuentra en el nivel nacional.

Unicamente 3 millones 500 mil ecuatorianos tienen empleo adecuado. El mayor generador de empleo es el sector privado. En este año el empleo adecuado se ha reducido en 161.000 empleos, especialmente en el sector privado.

Sin embargo, el 9,5% del PIB se destina a sueldos en el sector estatal nacional. El 2007 se destinaba la mitad.

Si el sector privado es el motor del empleo, es este sector el que necesita más estímulos para atraer inversiones generadoras de oportunidades de empleo.

Es adecuado el enfoque de la Ley de Fomento Productivo al procurar que el sector privado sea el eje del desarrollo. Los beneficios e incentivos de esa Ley deberían ser aprovechados en Ambato y en la Provincia para levantar entornos que atraigan inversiones con el potencial de crear fuentes de trabajo. (O)

Deja una respuesta