280 partidos y movimientos políticos /Editorial

Editorial, Opinión

  Como nunca antes había sucedido en el país, para las elecciones seccionales próximas ha aparecido un despertar inusual de partidos políticos y movimientos, así como de candidatos.  Nada menos que 280 organizaciones políticas nacionales, provinciales y cantonales harán presencia en este importante evento cívico convocado para renovar Prefectos, Alcaldes, Concejales urbanos y rurales y Vocales de las Juntas Parroquiales, que han cumplido los requisitos exigidos en la respectiva Ley.

  Alrededor de ochenta mil  candidatos para las diversas dignidades anotadas se han inscrito en los Consejos Electorales Provinciales, que cumplen la revisión de documentos y que resolverán las eventuales impugnaciones que pudieren surgir.

   En torno a esta proliferación de organizaciones políticas y de ochenta mil candidatos han aparecido varias opiniones contrapuestas.  Por una parte, consideran que esta actitud es positiva porque demuestra la preocupación de la gente por la actividad electoral. Por otro lado, está  la posición crítica porque afecta a la consistencia estructural del sistema democrático, que debe sustentarse sobre bases políticas sólidas con principios ideológicos y programáticos, con equipos formados y capacitados en materias políticas y sociales que puedan responder a los requerimientos colectivos.

  Puede acontecer que grupos que buscan alcanzar logros personales , sin verdadera formación cívica y política, se presentan por si resulta.  Se requiere reformas esenciales al Código de la Democracia, a fin de establecer requisitos exigentes en la formación de partidos y movimientos que no sean solo para un proceso electoral.  Es importante reforzar la democracia para que no sea manipulada. (O)

Deja un comentario