198 Años de Independencia   / Editorial

Columnistas, Opinión

 

  A raíz del Primer grito de la Independencia del domino español, el 10 de Agosto de 1.809, lanzado por el valiente pueblo quiteño, apareció el fervor independentista en las naciones iberoamericanas  hasta alcanzar el objetivo tan buscado.

  Ambato, con su pueblo siempre altivo y rebelde,  entró a la lucha libertaria que bullía en todo el territorio que hoy es la República del Ecuador; participó en múltiples acciones cívicas en estrecha colaboración con los hechos protagonizados por los patriotas quiteños.

  Llegó el domingo 12 de Noviembre de 1.820 que fue la oportunidad para que un  grupo de patriotas ambateños proclamara su voz altiva de independencia, que tuvo eco en todo el país  y en otros del continente. Este pronunciamiento fue decisivo para la independencia total con la batalla de Pichincha el 24 de mayo.

  Ambato, de ciudad pequeña e incipiente en sus actividades, con el paso de los años, ha ido tomando la dimensión de una urbe influyente en el concierto nacional, con una economía en pleno desarrollo, con abundante riqueza generada por sus propios hijos trabajadores y emprendedores, con una población que  bordea cuatrocientas mil personas.

  Mucho más debe dar Ambato a su gente.  A parte de la economía y del desarrollo, la motivación espiritual para que los ambateños seamos orgullosos del terruño, que seamos gente de paz, capaces de solucionar dificultades en base al diálogo y al consenso, dejando de lado prejuicios de toda índole.

  Loor y gloria a esta tierra bendecida  en esta fecha de grata recordación. (O)

Deja una respuesta