Parlamento Agua, espacio para expresar y escuchar

Ciudad
Las delegaciones de las juntas administradoras tanto de agua potable como riego acudieron a la asamblea del Parlamento Agua en el coliseo del pueblo Salasaka. (Foto El Heraldo)

Las demandas aún persisten en los agricultores. La asamblea del Parlamento Agua recogió las necesidades y se convirtió en el escenario para difundir las proyecciones.

Uno de los planteamientos presentó Guillermo Masaquiza del pueblo Salasaka y solicitó a la autoridad ser tomados en cuenta para el proyecto que promueva el cultivo del agave, “nuestros campos están con plantas no autóctonas del Ecuador y el eucalipto es uno de los árboles que ha causado sequía y el penco ayuda atraer agua”.

Los pronunciamientos oficiales en micrófonos envolvían aquellas demandas que surgieron de los agricultores. Allí don Raúl Trajano Ruiz (73) estaba sentado junto a sus vecinos y compañeros e identificado con el rótulo del proyecto Siete Barrios de Píllaro. Señaló sobre la falta de organización del riego en el sector de Huanacurí de Píllaro. Juan Benigno Pujos también recordaba que hace dos años hicieron el pedido y hasta el momento no hay respuesta.

Dijo sentirse orgulloso por escuchar lo que la gente necesita, pero al mismo tiempo reconoció que aún existen demandas por solventar. Y añadió “que se ha dado prioridad y se ha preocupado por cuidar los páramos, revestir canales, construir reservorios estacionales, tecnificación progresiva y masiva de riego para que haya disponibilidad permanente”.

Mariana Yumbay, subsecretaria de Senagua, felicitó por el esfuerzo y la vigencia del Parlamento Agua, que constituye el espacio donde “pueden decir cuáles son sus problemáticas y necesidades. Es interesante escuchar cuáles son las proyecciones. El pueblo del campo y la ciudad han reclamado estos espacios, porque quizás en algunos sectores no se escucha la voz del pueblo y se planifica desde el escritorio”.

El prefecto invitó a trabajar en función de la familia, que “todos aportemos…por eso doy gracias a ustedes por ese ejemplo y calidad humana que tenemos los habitantes”. Aclaró que se aspira un país con equidad e igualdad de oportunidad, “ese es nuestro sueño y para ello estamos poniendo nuestro trabajo y decisión”. (I)

Deja una respuesta