Parque Letamendi: Construyen sin cancelar expropiación del predio

Ciudad


Directiva y delegación de los socios de la Cooperativa de Vivienda Martha Bucaram de Roldos que todavía no reciben el pago por la expropiación del lote donde se empezó a construir el Parque Letamendi. (Foto El Heraldo)


Los socios de la Cooperativa de Vivienda Martha Bucaram de Roldos están preocupados, porque el Municipio de Ambato no desembolsa el pago de expropiación de los 9.165 m2 que corresponde a los agremiados; sin embargo, la construcción del Parque Letamendi empezó, dijo Víctor Hugo Redroban, presidente.

Reseñó la dificultad de no cristalizar el sueño de construir sus viviendas por varios inconvenientes que se presentaron desde 1985 y posterior compra venta e hipoteca en 1991 la cual se liberó en 1996.

El presidente comentó que cada vez tenían inconvenientes para construir, primero por el poliducto logrando que  Petrocomercial logre soterrar por 1’200.000 dólares.

Presentaron los planos y proyecto de lotización al Municipio de Ambato y aprobó el anteproyecto en el 2008, solicitaron los estudios de agua potable, energía eléctrica, telefonía, ambiental, planos arquitectónicos, diseño de la casa tipo canalizado para viviendas de interés social y todo se cumplió.

Lamentablemente, uno de los colindantes puso un juicio  de obra nueva y se suspendió el proceso tres años y luego se reactivó los trámites para dar continuidad, al trasladarse planificación del edificio central a La Merced desapareció los documentos que se repuso con copias, por segunda vez se perdió la documentación al trasladarse al Municipio Sur, todo una odisea.

Hasta que funcionarios de la Secretaría de Economía Popular y Solidaria al efectuar una auditoria a la Cooperativa de Vivienda se reunió con el alcalde Luis Amoroso y conocieron que el lote será expropiado para la construcción del Parque Letamendi.

Según el dirigente, esto sorprendió a los propietarios y se enteraron que la resolución se emitió el 20 de marzo del año anterior; ante ello, negociaron para el proceso de expropiación.

Dijo que el lote en vez de aumentar la plusvalía había bajado, hace dos años el catastro municipal registraba  845.000 dólares y en este año bajó a 700.000 dólares reduciéndose 145.’000 dólares.

Conoció que en la sesión del Concejo se trató sobre la afectación en la calle Tres Carabelas de 100 m2 y que se iba a descontar, autorizando el desembolso de 822.000 dólares.

“Un poco confiados suscribimos el acta, pero hasta la fecha no se encuentra cancelado el valor, solo existe una transferencia del rubro de negociación de 57.000  dólares que corresponde al 7 % que manda la ley en la cuenta de la Cooperativa”, dijo el presidente.

Mencionó que se pretende realizar una serie de descuentos adicionales del predio, contribuciones por mejoras, por cerramiento edificado en la calle 9 de Octubre que el Municipio hizo.

El dirigente se refirió a la colocación de la primera piedra para el Parque el 19 de febrero donde se emitió varios epítetos que decían del abandono del predio y no es así.

Existe dinero para ejecutar la obra, pero no tienen los recursos para cancelar la expropiación, cómo es posible que se haga inversión pública sobre propiedad privada, acotó.

Habló de que cada año han pagado del lote multas por solar no edificado, impuestos y otros por alrededor de 5.000 dólares anuales.

Expresó que si no cancelan la totalidad de la expropiación, solicitarán la reversión del predio que no es la totalidad del proyecto, porque existen tres personas propietarias en el lote general. (I)




Deja un comentario