Los años dorados trascurren con optimismo

Ciudad


El Centro Integral del Adulto Mayor del GAD Municipal de Ambato compartieron con alegría la Navidad. (Foto cortesía)

Los adultos mayores que desean seguir siendo activos demuestran sus habilidades en los espacios donde se desarrollan, tal es el caso del Centro Integral del Adulto Mayor del GAD Municipal de Ambato donde los 40 abuelos compartieron gratos momentos por Navidad.

Residen de manera permanente 33; mientras que, los siete restantes son ambulatorios, es decir, sus familiares los dejan al cuidado especializado a las 07:00 y los retiran a las 16:30 horas. El servicio es gratuito, ya que el ayuntamiento cubre los costos de alimentación, hospedaje, vestuario, servicios de salud, talleres; así como, funeraria y nicho, explicó Fernanda García, directora de Desarrollo Social del GAD Municipalidad de Ambato.

Varios grupos suelen visitarlos para compartir gratos momentos con los adultos mayores residentes, quienes llegan a esta casa de acogida para recibir amor, ya que se desconoce de sus familiares (en unos casos) y en otros son la misma parentela quienes solicitan ingresarlos ya que no pueden cuidarlos, agregó la funcionaria municipal.

Por Navidad se desarrolló el programa con graciosas actividades culturales. Luego se sirvieron la alimentación de temporada y recibieron obsequios por parte de las autoridades del cabildo ambateño.

Las Madres Doroteas regentan el Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús donde residen permanentemente 77 adultos mayores (17 varones y 60 mujeres). El lugar es privado. Los costos son diferenciados dependiendo el sitio que escoja; es decir, en general el valor es de 260 dólares mensual, si comparte la habitación entre dos personas el rubro es 380 y cuartos individuales 480 dólares. Existen personas que no pagan, ya que se analiza su necesidad y escasos recursos. Todos reciben la misma atención.

Desde 1981 se mantiene esta obra social que se sostiene por medio de donaciones para cubrir los gastos de cuidado de las  religiosas, personal médico, especializado y de limpieza quienes trabajan en el día y noche para cuidar de los adultos mayores y atender sus necesidades de alimentación, vivienda, aseo, salud, ejercitación, fisioterapia y consejería sostuvo la administradora Gloria Azucena Murillo.

Se espera que la colectividad siga siendo generosa y de ser posible, donen papel higiénico para los baños generales, pañales, pañuelos húmedos, una congeladora; como también, la caminadora para la fisioterapia (la que tenían está dañada en la banda). La obra se ubica en la ciudadela España, en la calle Vigo 03-73 y Toledo.  (I)


Deja un comentario