El nuevo periodismo debe decodificar la información

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Los periodistas son los testigos de los hechos que marcan la historia de las sociedades. (Foto El Heraldo)

Periodismo convencional en radio, televisión y prensa ha sido superado por los procesos de comunicación que se dan en las redes sociales, donde se han generado comunidades; es decir, se visualiza a las personas, grupos, empresas, ciudades y países, explicó el periodista profesional Wagner Abril.

Existen empresas poderosas de comunicación que buscan a toda costa que del 65% de la población mundial que accede a la Internet llegue al 100%, porque tienen el interés de seguir bombardeando de información a las personas y así es más fácil lograr que la población responda a ciertos estímulos, como por ejemplo, adquirir en los supermercados determinados productos y para lograr esta toma de decisiones se emplea el Marketing Digital para llegar a los más de 3 mil millones de personas que están en Facebook.

El espacio digital está trayendo consigo la ‘infoxicación’; es decir, la intoxicación por tanta información que dificulta la toma de decisiones; pero al mismo tiempo, las audiencias requieren comprobar la información que reciben a cada instante.

Paulatinamente estos procesos están llevando a la sociedad a estar en riesgo; es decir, por una parte están las personas que con su capacidad económica tienen la posibilidad de disponer de tecnologías cada vez más sofisticadas en contraste con quienes no disponen de facilidades para acceder a este nuevo orden de cosas.

En este contexto está el desafío de los periodistas por informar y para lograrlo deben investigar y contrastar los datos; así como, capacitarse en temas relacionados con las neurociencias, neurocomunicación, psicoperiodismo, comunicación en relación al cambio climático, uso de nuevas tecnologías, para orientar a la comunidad respecto a cómo las palabras, así sea una sola, al ser publicada, genera un gran impacto en la mente de las personas, agregó el periodista Wagner Abril.

No hay que pasar por alto que el principal activo de la redacción no es el edificio sino su gente, y  los periodistas diariamente de debaten entre mantenerse a flote con las cifras en el cuello y el origen mismos del periodismo; es decir, ser útiles y comprometidos, sostiene  Esther Vargas, en su artículo ‘El Periodismo en los tiempos de los virales, los influencers y los reporteros sin calle’.

Los usuarios de las redes sociales deben tener cuidado con la información que circula, ya que son muchas veces rumores que carecen de contrastación de hechos; es decir, no es verdadero periodismo, sino simplemente datos sueltos, explicó Wilson Pinto, corresponsal de Diario el Universo.

Las reformas a la Ley de Comunicación incentiva actualmente al periodismo, ya que se eliminó el linchamiento mediático y así, los profesionales pueden realizar investigación y dar a conoce mayor información a la colectividad, porque los profesionales de la comunicación pueden llegar con mayor libertad a las fuentes informativas y a la comunidad, añadió.

Con estos procesos evolutivos de la comunicación se ha visto la necesidad de modificar la malla curricular de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) con materias vanguardistas, como por ejemplo, el uso de plataformas digitales. Se cuenta con dos laboratorios de televisión donde se incluye la unidad móvil de TV para transmisiones en vivo. En esta innovación las autoridades de la UTA invirtieron 250 mil dólares, manifestó el coordinador,  Luis Gamboa.

El laboratorio de radio posee la radio on line; así como, la disponibilidad de la radio en frecuencia modulada para las prácticas estudiantiles, agregó Luis Gamboa. (I)

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